jueves, 17 de febrero de 2011

¿Qué es un libro?

Un libro es una obra impresa, manuscrita o pintada en una serie de hojas de papel, pergamino, vitela u otro material, unidas por un lado (es decir, encuadernadas) y protegidas con tapas, también llamadas cubiertas.

¿Qué es un cuaderno?

Un cuaderno es un libro de pequeño tamaño que se usa para tomar notas. Fue inventado en 1920 por el australiano J.A. Birchall, que fue el primero en juntar varios papeles y unirlos a un pedazo de cartulina, en lugar de dejarlo como hojas sueltas. Aunque mucha gente usa libretas, éstas son más comúnmente asociadas con los estudiantes que suelen llevar cuadernos para apuntar las notas de las distintas asignaturas. Los artistas usan a menudo grandes cuadernos que incluyen amplios espacios de papel en blanco para poder dibujar. Los abogados son también conocidos por usar cuadernos grandes que suelen llevar papel rayado y son apropiados para usarse en mesas y escritorios. Las rayas horizontales de estos cuadernos pueden ser más o menos anchas permitiendo más o menos líneas de escritura. Los periodistas prefieren cuadernos de pequeño tamaño (notas de prensa), para poder ser llevados fácilmente y a veces usan la taquigrafía para tomar notas. Los científicos y otros investigadores usan cuadernos de laboratorio para documentar sus experimentos. Las notas de estos cuadernos son a menudo de cuadrícula para facilitar el trazado de datos.
[...]
http://es.wikipedia.org/wiki/Cuaderno

miércoles, 16 de febrero de 2011

¿Qué es un facsímil?

Un facsímil es una copia o reproducción muy precisa, casi perfecta, de un documento generalmente antiguo y de gran valor, como un libro, un manuscrito, un mapa o un dibujo a mano alzada. El término proviene del latín fac simile, que significa haz parecido. Para conseguir realizar este tipo de reproducciones de alta calidad lo más habitual es utilizar técnicas fotográficas y de serigrafía que permiten imitar fielmente los colores, tamaño, defectos y matices del documento original. Esta técnica no se suele aplicar a objetos tridimensionales o pinturas que tengan relieve, como por ejemplo pinturas al óleo.
[...]
http://es.wikipedia.org/wiki/Facs%C3%ADmil

¿Qué es una narración?

Se denomina narración al resultado de la acción de narrar, esto es, de referir lingüística o visualmente una sucesión de hechos que se producen a lo largo de un tiempo determinado y que, normalmente, da como resultado la variación o transformación, en el sentido que sea, de la situación inicial.

¿Qué es una noticia?

Una noticia es el relato de un texto informativo, en el cual se quiere presentar con sus propias reglas de construcción (enunciación), y que se refiere a un hecho novedoso o no muy común, o a la relación entre hechos novedosos y/o atípicos, ocurridos dentro de una comunidad o en determinado ámbito específico.
[...]
http://es.wikipedia.org/wiki/Noticia

¿Qué es una carta?

Una carta es un medio de comunicación escrito por un emisor (remitente) y enviado a un receptor (destinatario).
[...]
http://es.wikipedia.org/wiki/Carta

¿Qué es el diario personal?

El diario personal es un subgénero de la biografía y en concreto de la autobiografía. Se trata de un texto que, de manera fragmentaria y con el registro de la fecha, suele destinarse a una lectura ulterior y privada de quien lo confeccionó.
[...]
http://es.wikipedia.org/wiki/Diario_personal

¿Qué es una historieta?

Se llama historieta a una serie de dibujos que constituye un relato, con texto o sin él, así como al medio de comunicación en su conjunto. Partiendo de la concepción de Will Eisner de esta narrativa gráfica como un arte secuencial, Scott McCloud llega a la siguiente definición: ilustraciones yuxtapuestas y otras imágenes en secuencia deliberada con el propósito de transmitir información u obtener una respuesta estética del lector. Sin embargo, no todos los teóricos están de acuerdo con esta definición, la más popular en la actualidad, dado que permite la inclusión de la fotonovela y, en cambio, ignora el denominado humor gráfico.
[...]
http://es.wikipedia.org/wiki/Historieta

¿Qué es una anécdota?

Una anécdota es un cuento corto que narra un incidente interesante o entretenido, una narración breve de un suceso curioso.

martes, 15 de febrero de 2011

¿Qué es una letra?

Una letra es cada signo gráfico de un sistema de escritura. Los signos de varias escrituras, como algunas muy antiguas, son llamados silabogramas (si describen una sílaba) o logogramas (si reflejan una palabra u oración, como algunos jeroglíficos).
[...]
http://es.wikipedia.org/wiki/Letra

¿Qué es la comunicación escrita?

La comunicación escrita, a diferencia de la oral, no está sometida a los conceptos de espacio y tiempo. La interacción entre el emisor y el receptor no es inmediata e incluso puede llegar a no producirse nunca, aunque aquello escrito perdure eternamente. Por otro lado, la comunicación escrita aumenta las posibilidades expresivas y la complejidad gramatical, sintáctica y léxica con respecto a la comunicación oral entre dos o más individuos.
[...]
http://es.wikipedia.org/wiki/Comunicaci%C3%B3n_escrita

¿Qué la comunicación oral?

La comunicación oral es el acto de comunicarse mediante la voz.
[...]
http://es.wikipedia.org/wiki/Comunicaci%C3%B3n_oral

miércoles, 2 de febrero de 2011

Mary Wallace, vida de una refugiada

Mary Wallace nació en un pequeño pueblo al norte de Dublín en 1850 en el seno de una familia acomodada. Ese mismo día su padre recibió una noticia tan importante que cambiaría pronto sus vidas: su familia era perseguida por el govierno irlandés, y tenía que ser asesinada. Todos fueron asesinados, todos, menos Mary Wallace, que creció, y se hizo pasar por una criada, con la falsa identidad de Helen Ashworth. Mary sabía que no tardarían en encontrarla, y ser asesinada, y como consecuencia de aquello, Mary tuvo que esconderse en Londres. Nadie sospechaba que tras aquella criada con cofia se encintraba la última descendiente de los Wallace.

Mary Wallace