miércoles, 22 de diciembre de 2010

El alfabeto rúnico

Los alfabetos rúnicos son un grupo de alfabetos que comparten el uso de unas letras llamadas runas, que se emplearon para escribir en las lenguas germánicas en la Antigüedad y la Edad Media, antes y también durante la cristianización, principalmente en Escandinavia y las Islas Británicas, además de la Europa Central y Oriental.
El alfabeto rúnico

martes, 21 de diciembre de 2010

Un día inolvidable: el cáncer, batalla perdida

Nunca olvidaré el último día que vi a mi abuelo, que era el 18 de julio. Llegué con mi madre un día antes (17 de julio), por la noche, a Polonia. Tuvimos que esperar hasta el día siguiente (18 de julio) para ir a verle al hospital. Mi abuelo desde hace tres años, estaba enfermo de leucemia. Esos tres años, luchando por vivir,  con sus entradas y salidas a los hospitales. Los dos primeros años no estaba tan mal, pero el último año, su salud empeoró bastante. A principios de julio, los médicos dijeron a mi abuela que a mi abuelo no le quedaba mucho de vida. Era la fase terminal. Cuando llegué al hospital, vi a mi abuelo muy cambiado y deteriorado, casi no podía levantarse de la cama. Le noté la alegría al verme, pero casi no hablamos, porque mi abuelo no tenía suficientes fuerzas... Me quedé a su lado, intentando no llorar... Al día siguiente ya no pude ver a mi abuelo, junto a él se quedaron mi madre y mi abuela. Me quedé en casa de mi tía. Todavía tenía esperanza de verle, pero no pudo ser. El día 20 de julio (martes) por la mañana, mi tía recibió una llamada, mi abuelo se estaba muriendo, cinco minutos después recibió otra, estaba muerto. No supe como reaccionar, entonces recordé las últimas palabras de mi abuelo hacia mi:

No me digas adiós, nos volveremos a ver.


Todo terminó: su lucha, su calvario... Tenía 65 años. De lo que estoy seguro, es de que me quería, y que estaba orgulloso de mi, igual que yo de él...

Leucemia

¿Anónimo?

-Jo, tío, llevo un mosqueo encima, he recibido un anónimo.
-¿Si?, ¿de quien?

¿Qué es un chiste?

Un chiste es un dicho u ocurrencia aguda y graciosa. Es una corta serie de palabras o una pequeña historia hablada o escrita con fines cómicos, irónicos o burlescos, contiene un juego verbal o conceptual capaz de mover a risa. Muchas veces se presenta ilustrado por un dibujo, y puede consistir solo en este.
[...]
http://es.wikipedia.org/wiki/Chiste

¿Qué significa ''hola''?

Hola puede referirse a:
-Expresión que se usa para saludar a una persona.
-Expresión que indica sorpresa o extrañeza.

¿Qué significa ''adiós''?

Adiós puede referirse a:
-La interjección adiós empleada como saludo para despedirse.
-Procede de la expresión A Dios encomiendo tu alma.
-El municipio de Adiós situado en la Comunidad Foral de Navarra, España.
-El cortometraje español Adiós.
-Adiós, canción del grupo español La Oreja de Van Gogh de su tercer álbum de estudio Lo que te conté mientras te hacías la dormida.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

¿Qué es una palabra tabú?

Una palabra tabú designa a una conducta, actividad o costumbre prohibida por una sociedad, grupo humano o religión, es decir, es la prohibición de algo natural, de contenido religioso, económico, político, social o cultural por una razón no justificada o injustificable. Romper un tabú es considerado como una falta imperdonable por la sociedad que lo impone. Algunos tabúes son, en efecto, delitos castigados por la ley, en este sentido, los tabúes son antecedentes directos del derecho. Hay tabúes fuertemente incorporados a las tradiciones de ciertas culturas, mientras otros responden a intereses políticos.
[...]
http://es.wikipedia.org/wiki/Tab%C3%BA

¿Qué es un eufemismo?

Un eufemismo es una palabra o expresión políticamente aceptable o menos ofensiva que sustituye a otra palabra de mal gusto o tabú, que puede ofender o sugerir algo no placentero o peyorativo al oyente. También puede ser la palabra o expresión que sustituye a nombres secretos o sagrados para evitar revelar éstos a los no iniciados. Algunos eufemismos tienen la intención de ser cómicos. Se produce cuando se pretende usar palabras inofensivas o expresiones para desorientar, evadir, o evitar hacernos conscientes de una realidad cruda y desagradable. A menudo el propio eufemismo pasa a ser considerado vulgar con el tiempo para ser sustituido de nuevo. Cabe indicar que el eufemismo no siempre reemplaza palabras de la jerga en un idioma, sino que muchas veces sustituye palabras aceptadas en el uso normal pero que por alguna razón se consideran tabúes, o al menos que pueden ser rechazadas o molestas para una parte de la población.
[...]
http://es.wikipedia.org/wiki/Eufemismo

¿Qué es el alfabeto?

El alfabeto es el conjunto ordenado de las letras de un idioma. Es la agrupación, con un orden determinado, de las grafías utilizadas para representar el lenguaje que sirve de sistema de comunicación.

Esopo, un escritor desconocido

Esopo se supone que fue un famoso escritor de fábulas.
[...]
http://es.wikipedia.org/wiki/Esopo

Esopo

El alfabeto morse

El alfabeto morse es un sistema de representación de letras y números mediante señales emitidas de forma intermitente.
El alfabeto morse

El alfabeto árabe

El alfabeto árabe, también conocido como alifato en español, es la escritura usada en muchas lenguas de Asia y África, tales como el árabe, el persa y el urdu. Es el segundo alfabeto más extendido a nivel mundial, sólo detrás del alfabeto latino.
[...]
http://es.wikipedia.org/wiki/Alfabeto_%C3%A1rabe

El alfabeto árabe

El alfabeto fenicio

El alfabeto fenicio es un antiguo alfabeto consonántico no pictográfico de tipo abyad. Se utilizó para escribir el fenicio, un idioma semítico septentrional, empleado por la civilización fenicia. Se clasifica como un abyad porque sólo representa sonidos consonánticos, con la adición dematres lectionis para algunas vocales.
[...]
http://es.wikipedia.org/wiki/Alfabeto_fenicio

El alfabeto fenicio